CÁTEDRA JOSÉ FUENTES MARES

Cátedra de Filosofía y Teoría del Derecho

José Fuentes Mares



Presentación

La Cátedra José Fuentes Mares es un espacio de especialización en materia de filosofía y teoría del derecho, diseñado para los profesionales del Derecho, la Filosofía y las Humanidades.

Esta Cátedra es la respuesta a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de la enseñanza sobre el Derecho desde enfoques interdisciplinarios, especialmente el Filosófico y Humanista. La investigación sobre el sentido, sustento y fundamentos del derecho es importante para las investigaciones filosóficas, éticas y jurídicas, especialmente en el entorno de cambio, crisis y reconstrucción de los procesos socio-políticos que se viven en nuestro país y especialmente en el Estado de Chihuahua.

Nace a propuesta del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A.C., como parte de las actividades sin fines de lucro de fomento, promoción y divulgación académica en materia de derecho y filosofía que realiza nuestra asociación, pero aglutina la colaboración y cooperación de diversas instancias como:

Objetivos

  • Establecer un espacio académico de reflexión, análisis y delimitación de líneas de investigación en materia de filosofía y teoría del derecho.
  • Fomentar la cooperación interinstitucional a fin de impulsar la vinculación de los profesionales del derecho, filosofía y humanidades.
  • Desarrollar la reflexión sobre los fundamentos del derecho a partir del diálogo e intercambio académico fomentando el fortalecimiento de investigaciones en materia jurídica.
  • Fomentar la formación de personal especializado e investigadores de alto nivel en Filosofía del Derecho.
  • Ser un vínculo que permita la movilidad de investigadores y la interrelación entre universidades, instituciones de educación superior, organizaciones públicas, sociales y privadas, a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Permitir la construcción de redes de comunicación e información interinstitucional sobre cuestiones de filosofía y teoría del derecho.

Metodología

La Cátedra José Fuentes Mares de “Filosofía y Teoría del Derecho”, se integra por cuatro seminarios de 8 horas cada uno donde se presentan las investigaciones más recientes que se han desarrollando en materia de filosofía y teoría del derecho a nivel Estatal, Nacional e Internacional.

Los seminarios se organizan cada trimestre del año, equivalentes a primavera, verano, otoño e invierno, en los meses de marzo, julio, octubre y diciembre.

Son ofertados al público abierto con enfoque en la comunidad de profesionales de áreas afines.

Los seminarios son dirigidos por especialistas invitados de talla internacional cuya nombramiento se emite a propuesta del Comité Académico de la Cátedra, integrado por representantes de las distintas instituciones que integren la Cátedra.

Estas propuestas se presentan en el programa anual de actividades que se deriva del Convenio General de Colaboración que dió nacimiento a la Cátedra. 

Los académicos invitados gozan con total libertad de cátedra.



Dinámica

Los seminarios se desarrollan en sesiones intensivas que abarcan viernes por la tarde y sábados por la mañana. 

Las sedes y horarios se establecen a  propuesta del Comité Académico teniendo en consideración la mayor participación de la ciudadanía en general. Para lo cual tradicionalmente se han designado dos sedes correspondientes a las ciudades de Chihuahua y Juárez, ambas del Estado de Chihuahua.

Los seminarios son gratuitos en su mayoría, salvo en pequeñas excepciones que tengan que ver con cuestiones presupuestales, para lo cual se puede cobrar una cuota de recuperación que será utilizada en su totalidad para organizar los próximos seminarios. Hasta el momento dicha excepción no se ha aplicado.

Los asistentes tienen derecho a recibir una constancia de participación por haber asistido al total de horas al que asistieron.